Se que suena básico y quizás estúpido hablar de este tema a estas alturas de la vida, pero aún se comenten fallos en imprenta, o se dificulta la carga de una web por no utilizar los formatos más adecuados.

Encontré una infografía bastante interesante que puede servirnos de chuleta. Un breve resumen sería:

– El formato JPG o JPEG es el más compatible con diferentes plataformas (PC o Mac) y con la mayoría de los programas. Deberíais reservar este formato para    fotografía e imágenes reales, con colores complejos y que tengan juego entre luces y sombras.

– El formato GIF fue creado para compartir información gráfica de manera rápida, ya que contiene menor información cromática. Conserva transparencias y puede ser, también, una animación. Se recomienda utilizar este formato para imágenes que se suban a la web y contengan pocos colores,  para pequeños iconos, para animaciones, y para imágenes simples, por ejemplo, dibujos lineales.

– Para terminar, nos habla del formato PNG, en el que podemos encontrar dos variantes, PNG-8 y PNG-24. El primero se podría comparar con el GIF, ya que contienen un paleta de 256 colores y soportan la transparencia. La diferencia es que, en cuestión de tamaño, es más pequeño que el GIF. Por otro lado, el PNG-24, se puede comparar con el formato JPG, ya que puede inluir muchísimos colores y conservar mucha información gráfica. Debido a esto, su tamaño es pesado, más incluso que un JPG. Lo mejor de los formatos PNG es que incluyen transparencia y son leales a los degradados, aunque pueden no ser soportados por algunos navegadores viejos. Se recomienda utilizar el PNG-8 para imágenes que se suban a internet, como por ejemplo un logo, y el PNG-24 para conservar buena calidad en las imágenes, siempre y cuando el tamaño del archivo no represente un problema.

Por lo tanto, teniendo variedad de formatos, aprovechad cada uno y sacad el mayor provecho a cualquier imagen gráfica que queráis compartir o conservar para vosotros mismos. Tened muy en cuenta dónde se va a visualizar (web, móvil, formato físico), cuidad los perfiles cromáticos (CMYK y RGB), y estaréis haciendo un buen trabajo.