Leyendo por aquí y por allá, como siempre hago para enterarme de las novedades, topé con información que podría seros de interés. El título del post no deja misterio alguno, así que iré al grano.

El programador Fabrice Bellard, quien también ha creado el tipo de compresión para video FFmpeg, ha creado en 2014 el formato BPG (Better Portable Graphics), dándole un potente cabezazo al JPG. ¿Por qué? Quitando los detalles más técnicos que al final no entienden más que unos pocos, os daré la información que de verdad importa: conserva más calidad a menor tamaño de archivo, además de ser compatible con la mayoría de los navegadores. En este enlace podréis ver la diferencia visual de calidad entre un formato y otro, escogiendo diferentes imágenes, con más o menos saturación, detalles, luz, etc. Salta a la vista la mejora. Es uno de los avances más significativos desde que Google lo intentara con su formato WebP y Mozilla comenzara a experimentar con mozjpeg, que reduce los tamaños de archivos ligeramente (~ 10%) al tiempo que conserva la compatibilidad JPEG (una gran ventaja), pero me parece que el BPG está siendo el caballo ganador. Aunque también soporta un canal alpha, habrá que ver como se comporta frente a PNG.

Por ahora, la única manera de crear un archivo BPG es con un decodificador BPG escrito en JavaScript, muy fuera del alcance de la mayoría. Así que habrá que esperar un tiempo a que su uso y disfrute sea extendido y aplicado a los softwares.

MUY IMPORTANTE no confundirlo con el formato con el mismo nombre pero que significa  Borland Software Corporation y es un archivo de desarrollo. Nada que ver.

Si podéis y queréis arrojar más luz sobre el tema, no seáis tímidos y dejad vuestros comentarios.